Definiciones que trascienden… Efecto Secundario Vs Alergia

Descripcion: 

Muchas personas pueden autodiagnosticar una alergia a una medicación cuando han experimentado una reacción indeseable a ella. Pero ¿qué es lo que hace que la gente piense que es el caso?  ¿Por qué no sospechamos que sea un efecto secundario? ¿Qué separa las alergias de los efectos secundarios?

Puede ser difícil descubrir las diferencias, pero es importante saberlo. Si se trata de un efecto secundario, podría ser capaz de controlar o minimizar los efectos secundarios y beneficiarse de la medicina. Si nos encontramos ante una alergia a un medicamento, no se podrá utilizar, incluso si es el medicamento más efectivo para su enfermedad.

Alergia Efecto secundario
  • De acuerdo a la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, una reacción alérgica representa hasta el 10% de los eventos adversos  que genera un medicamento.
  • Una alergía se puede definir como, una reacción de defensa de nuestro sistema inmunológico ante el medicamento pudiendo ser leve o severa y generalmente sucede unas pocas horas después de haber consumido un fármaco.
  • La reacción alérgica nos generará síntomas muy específicos como es prurito, piel roja, sudoración, lesiones en la piel, dificultad respiratoria, inflamación de garganta, ojos, oídos, etc...
  • Se define como una reacción indeseable que generalmente es causado por la forma en que el medicamento trabaja en el organismo sin tener un involucramiento de nuestro sistema inmune.
  • Suelen ser mucho más comunes que una reacción alérgica y su intensidad es muy variable. Un ejemplo claro, es un medicamento utilizado para el dolor, que puede a su vez generar somnolencia o fatiga, sin embargo esta puede ser controlada con otras estrategias.
  • Es importante mencionar que en su mayoría un efecto secundario puede ser controlado con otro tipo de medicamentos y continuar con su utilización.

 

Cuando el médico le cuestione sobre posibles alergias es importante hacerlas conocer ya que esto disminuirá el riesgo de consumir un medicamento que pudiera poner en riesgo la vida. Un efecto secundario puede ser tratado y controlado siempre y cuando lo justifique el tratamiento y este no sea severo. La comunicación es parte vital para brindar la mejor solución a la enfermedad.

1.-Wiley F. Allergy or Side Effect?. MedShadow. Balancing Drug Risks & Benefits 2016. Consultado en: http://medshadow.org/features/allergy-or-side-effect/ el 19 de Febrero de 2017; 2.- Seidu M. WebMD. Is It a Drug Allergy or a Side Effect? WEBMD Medical Reference 2015. Consultado en: http://www.webmd.com/allergies/allergy-or-side-effect#1 el 19 de Febrero de 2017; 3.- Smith W. Adverse Drug Reactions. Allergy?, Side-Effect? Intolerance?. Australian Family Physician 2013; 42(1): 12-16

CHI1712317255