Dieta DASH: Alimentación saludable para bajar su presión arterial.1

Descripcion: 

Del inglés Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH), esta dieta está diseñada para mantener una presión arterial dentro de los rangos normales, más que perder peso. El foco está en la reducción del sodio (la sal) en su dieta, e incluir una variedad de alimentos ricos en nutrientes a disminuir la presión, como lo son el potasio, calcio y el magnesio.

Se ha observado que seguir la dieta DASH produce una reducción de la presión arterial, en un par de puntos, en pocas semanas, lo que es muy favorable en una condición de riesgo cardiovascular.

Debido a que la dieta DASH es una forma saludable de comer, también trae consigo otros beneficios para su salud, más allá de la reducción de la presión arterial. Si usted padece de osteoporosis o diabetes, por ejemplo, también puede verse beneficiado con DASH.

Control de niveles de sodio

La dieta DASH hace hincapié en las verduras, frutas y productos lácteos bajos en grasa; cantidades moderadas de granos enteros, pescado, aves y nueces.

Existen 2 tipos de dietas:

  • Dieta estándar: consumo total de hasta 2,3 mg de sodio al día.
  • Dieta baja en sodio: Consumo total de hasta 1,5 mg de sodio al día.

Consulte con su médico o nutricionista, y juntos decidan el mejor plan dietético para complementar su tratamiento.

[1] Mayo Clinic. DASH diet: Healthy eating to lower your blood pressure. Revisado en: http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/dash-diet/art-20048456. Accesado el 02 de febrero de 2016

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