Mitos y realidades sobre la toma de medicamentos

Descripcion: 

Mito 1: Cada vez que consulto al médico, me debe dar un medicamento.

Realidad: No siempre en la consulta médica se debe esperar recibir medicamentos. Muchos síntomas y algunas enfermedades se resuelven o controlan con medidas no farmacológicas, como son: modificar la alimentación, realizar actividad física (como caminatas durante 45 minutos, 3 veces por semana) o colocarse calor o frio según el cuadro clínico.

Mito 2: Las inyecciones son más eficaces que los comprimidos.

Realidad: No es así. La aplicación de inyectables presenta más desventajas que ventajas. Causan dolor, se requiere de personal entrenado para su aplicación y son más costosos. También conlleva riesgos innecesarios para la salud pudiendo generar complicaciones como abscesos, inflamación del nervio, etc.

Mito 3: Una pastilla es buena, dos debe ser mejor

Realidad: Tomar una dosis por arriba de la dosis indicada puede ser muy peligroso y, ocasionalmente, fatal. Recuerda, la seguridad es primero y se deben seguir las indicaciones del médico.

Mito 4: Si funciona en otra persona, también debe funcionarme a mí

Realidad: El efecto de un medicamento depende de la condición de cada uno de nosotros. Lo que funciona a otra persona depende del medicamento y de la tolerancia de cada uno de nosotros. Nunca se debe utilizar los medicamentos de otra persona.

Mito 5: Si un medicamento me lo ha indicado un médico, debe ser seguro utilizarlo

Realidad: El médico conoce el efecto benéfico del medicamento al 100% y sus posibles efectos secundarios. Sin embargo, no podemos asumir que no generará ninguna reacción ya que, cada organismo es diferente y reacciona de formas muy particulares ante un medicamento.

 1.- Soledad C. Realidades y Mitos sobre los Medicamentos 2010. Consultado en: http://www.hospitalelcruce.org/index.php/noticiasprincipal/3427-ades%20y%20mitos%20-des%20y; el 22 de Febrero de 2017;

2.- Take Meds Seriously. Myths / Realities About Prescription Drugs. Consultado en: http://takemedsseriously.org/the-problem/myths/ el 22 de Febrero de 2017

 

CHI1712317191