Ansiedad

Patologías más comunes

Definicion: 

La ansiedad es la sensación de tener miedo, inseguridad o preocupación, síntomas que no siempre tienen una explicación conocida. Los desórdenes de ansiedad tienen varias clasificaciones: desorden agudo de estrés, desorden de ansiedad generalizado, desorden de estrés postraumático, desorden obsesivo-compulsivo, fobias específicas, desorden de ansiedad social y desorden de pánico.

Las causas de los desórdenes ansiosos, no son siempre las mismas, y pueden tener su origen en los genes de cada persona, o también pueden ser provocados por el estrés. Con respecto a género, las mujeres tienen una predisposición más alta a desarrollarlos, y se pueden dar a cualquier edad, incluso en niños y adolescentes1.

Los desórdenes de ansiedad son comunes en la sociedad moderna, y duran en promedio 12 meses, diferenciándose así de episodios de ansiedad puntuales que pueden ser provocados por ejemplo, por tener que hablar en público2.

Al ser una patología crónica, tienen un alto impacto en la calidad de vida de quienes los sufren, afectando diferentes ámbitos de su vida personal, social y laboral.

 
Sintomas: 

La ansiedad se puede manifestar de diferentes maneras de acuerdo al desorden específico al que se lo asocie, con síntomas que pueden incluir:

  • Frecuencia cardíaca elevada
  • Latidos irregulares
  • Respiración rápida
  • Sudoración
  • Temblores corporales
  • Mareos
  • Sequedad de la boca
Tratamiento: 

Los desórdenes de ansiedad usualmente se abordan con tratamientos psicológicos o farmacológicos (o ambos). Los tratamientos con fármacos incluyen el uso de benzodiacepinas o antidepresivos. Los medicamentos por si solos no curan el desorden en el paciente, pero ayudan a controlar los síntomas mientras actúa la terapia.3

También existen otras alternativas para tratarlo, incluyendo la meditación, una antigua estrategia de autorregulación, que ha demostrado su eficiencia en diferentes estudios.4
Antes de comenzar un tratamiento, un médico debe realizar un diagnóstico para poder determinar si los síntomas efectivamente corresponden a un trastorno de ansiedad, y cuál sería. También se debe considerar si existe alguna otra condición presente –como el alcoholismo o el abuso de alguna sustancia específica-, que deben ser controladas antes de comenzar el tratamiento.

Las personas afectadas por alguno de estos desórdenes, con el tratamiento adecuado, pueden superar su patología y continuar con una vida completamente normal5.

 
Tips: 

Aparte de un adecuado tratamiento sicológico y farmacológico, las personas afectadas por alguno de estos desórdenes pueden ayudar a equilibrar su vida con acciones simples como:

  • Reducir el consumo de cafeína
  • Ejercitarse regularmente, descansar lo necesario, y comer de manera equilibrada y saludable.
  • Evitar las drogas y sustancias que pudiesen alterar el funcionamiento del sistema nervioso6.

1.- http://onlinelibrary.wiley.com.proxy1.athensams.net/doi/10.1002/14651858.CD006240.pub2/full

2.- http://www.nimh.nih.gov/health/publications/anxiety-disorders/index.shtml

3.- http://onlinelibrary.wiley.com.proxy1.athensams.net/doi/10.1002/14651858.CD006240.pub2/full

4.- http://onlinelibrary.wiley.com.proxy1.athensams.net/doi/10.1002/14651858.CD004998.pub2/abstract

5.- http://www.nimh.nih.gov/health/publications/anxiety-disorders/index.shtml

6.- http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000917.htm

CHICOM2316323 


INSCRÍBETE EN EL PROGRAMA