Fobia Social

Patologías más comunes

Definicion: 

La fobia social, también conocida como trastorno de ansiedad social, es un fuerte miedo a ser juzgado por los demás y sentir vergüenza de aquello. El miedo puede ser tan potente que impide al afectado ir al trabajo o a la escuela e, incluso, llevar adelante las acciones cotidianas del día a día. ¹

Una persona normal puede sentir ansiedad o vergüenza en algún momento de su vida al conocer a alguien nuevo o al tener que dar un discurso en público, pero quienes padecen el trastorno sienten los síntomas incluso semanas antes de que estos eventos ocurran.

Quienes padecen de fobia social pueden interactuar bien con sus familiares y con los amigos cercanos, pero algunas situaciones pueden hacer que su timidez excesiva salga a la luz. ²

Por ejemplo, pueden tener miedo de comer frente a otras personas o a utilizar un baño público. La mayor parte de quienes sufren de este trastorno saben que no deberían sentir el temor que sienten, pero no lo pueden controlar.

Algunos tienen este problema solo en determinadas condiciones, mientras que otros presentan los síntomas en prácticamente todas las situaciones sociales.

Lo normal es que el trastorno se presente durante la juventud y puede ser diagnosticada por un médico cuando la persona ha tenido los síntomas durante seis meses. Sin tratamiento, el problema podría durar años o, incluso, toda la vida.

Sintomas: 

Las personas que sufren de fobia social tienen la tendencia a:

  • Sentir mucha ansiedad al estar rodeado de personas y tener dificultad de hablar con ellas pese a querer hacerlo.
  • Sentir timidez y vergüenza frente a otras personas.
  • Preocuparse por días o semanas antes de un evento donde habrá otras personas.
  • Tener miedo a ser juzgado por las otras personas.
  • Alejarse de lugares donde haya otras personas.
  • Sonrojarse, sudar o temblar al estar rodeado de otras personas.
  • Tener náuseas u otros malestares estomacales al estar con otras personas.
Tratamiento: 

La fobia social es un trastorno continuo3 que por lo general tiene que ser tratada con atención médica. No es sólo timidez y por lo general no desaparece por sí solo. Su médico puede orientarle a encontrar maneras de controlar sus miedos.

Medicamentos prescritos por un especialista pueden ayudar a algunas personas con fobia social y pueden aliviar su ansiedad. Una combinación de terapia cognitivo-conductual y la medicina funcionan mejor.

La terapia cognitivo-conductual ayuda a las personas a pensar en las situaciones sociales de manera diferente, para que no les tengan miedo, reduce la ansiedad y permite mejorar las habilidades sociales y de conversación.

Alguna forma de reingreso gradual en situaciones temidas es una parte de cada plan de tratamiento para la fobia social. La experiencia clínica sugiere también que, aunque muchos pacientes responden al tratamiento agudo y mantienen esos beneficios en el largo plazo, los que no pueden, necesitan de alguna forma de terapia que implica continuar la farmacoterapia y/o terapia cognitiva conductual para restaurar o mantener los beneficios de manera óptima4

Tips: 
  • Concéntrese en sus buenas cualidades. La fobia social tiende a centrarse en las cosas malas y provoca en el ser una autoimagen negativa. Toda persona tiene cualidades buenas y malas. Identifique sus rasgos de carácter más fuertes para ayudarse a aumentar la confianza en usted y mejorar su autoestima.
  • Ponga en práctica el buen contacto visual. Haga un esfuerzo para mirar a la gente a los ojos. Sea el primero en decir "hola" y no olvide hacerlo con  seguridad y una sonrisa.
  • Préparese para entablar una conversación. Antes de asistir a un evento social, haga mentalmente una lluvia de ideas de tres o cuatro temas que harán buenas conversaciones.
  • Abrir una discusión con un acontecimiento actual como el clima o algún acontecimiento de la farándula actual sirven bien como “rompe hielos".
  • Hable con un extraño. Fóbicos sociales evitan la interacción con los extraños para no vulnerar su zona de confort, así que intentar abrir una conversación con un “extraño" como el vecino, es una forma de superar la ansiedad. Pida direcciones para llegar a algún lugar a un desconocido o solicite ayuda al vendedor de la tienda.

1.- Fobia social: siempre avergonzado. National Institute of Mental Health. Revisado en: http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/fobia-social-siempre-avergonzado/index.shtml

2.- Fobia social. Kidshealth.org. Revisado en: http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/social_phobia_esp.html 

3.- Family Doctor.org. Fobia Social. (Internet) Disponible en: http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/social-phobia.html . Consultado el 22 de febrero de 2016.

4.- Bruce TJ, Saeed SA. Social anxiety disorder: a common, under recognized mental  disorder. Am Fam Physician. 1999 Nov 15; 60 (8):2311-20, 2322. Review.

CHI1712316120

 


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