Trastorno de ansiedad generalizada

Patologías más comunes

Definicion: 

Es un problema de salud mental en el cual la persona afectada suele preocuparse o mostrarse excesivamente ansiosa respecto a muchos temas y le parece imposible controlar dicha ansiedad. ¹

Las preocupaciones aparejadas al síndrome persisten incluso cuando la persona no esté atravesando por algún problema de importancia.

En la actualidad, el trastorno se diagnostica cuando la duración de las preocupaciones y las limitaciones que ocasionan se sostienen activamente por unos seis meses. ²

La causa de esta enfermedad es desconocida, aunque es posible que intervenga la genética. Otra posible causa puede ser el estrés.

El TAG afecta aproximadamente al tres por ciento de las personas, incluyendo los niños. Suele presentarse con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. ¹

Sintomas: 

El principal síntoma es la frecuente preocupación o tensión durante seis meses, incluso cuando existe poca o ninguna causa. Estas preocupaciones parecen flotar de un problema a otro, pudiendo involucrar a la familia, las relaciones interpersonales, el trabajo, el dinero o la salud. ¹

El afectado puede estar perfectamente consciente de que sus preocupaciones o temores son más fuertes de lo necesario, pero aún así tiene dificultad para enfrentarlos. 

Otros síntomas que afectan a una persona con trastorno de ansiedad generalizada son: ¹

  • Problemas para concentrarse.
  • Fatiga.
  • Irritabilidad.
  • Problemas para conciliar el sueño o para permanecer dormidos.
  • Sueño que no es reparador ni satisfactorio.
  • Inquietud al despertarse.

También pudieran aparecer otros síntomas físicos como tensión muscular, problemas estomacales, sudoración o dificultad para respirar.

Tratamiento: 

En el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), el objetivo del tratamiento3 es ayudarlo a sentirse mejor y desempeñarse bien durante la vida diaria. En casos menos graves, la psicoterapia o el medicamento por sí mismos pueden ser útiles. En casos más graves, una combinación de estos puede funcionar mejor.

Muchos tipos de psicoterapia pueden ser útiles para tratar el TAG. Una psicoterapia común y eficaz es la terapia cognitiva conductista (TCC). La TCC puede ayudarle a entender la relación entre sus pensamientos, comportamientos y síntomas. A menudo, la TCC implica una cantidad determinada de consultas. Durante la terapia, usted puede aprender a:

  • Entender y controlar puntos de vista distorsionados de factores estresantes en la vida, como el comportamiento de otras personas o hechos de la vida.
  • Reconocer y reemplazar los pensamientos que causan pánico para ayudarle a sentirse con mayor control.
  • Manejar el estrés y relajarse cuando se presenten los síntomas.
  • Evitar pensar que los problemas menores se transformarán en problemas sin solución.

Los medicamentos también pueden ser una importante parte del tratamiento. Una vez que usted empiece a tomarlos, no los suspenda sin hablar antes con su médico.

Además de tomar medicamentos y asistir a la terapia, usted puede ayudarse a mejorar:

  • Reduciendo la cafeína
  • Evitando las drogas ilícitas
  • Haciendo ejercicio, descansando lo suficiente y consumiendo alimentos saludables

El estrés causado por padecer TAG se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse solo. Los grupos de apoyo generalmente no son un buen sustituto de la psicoterapia o la medicación, pero pueden ser una ayuda adicional.

Tips: 

Los trastornos de ansiedad pueden afectar incluso los más mínimos detalles de la vida4. Es importante obtener ayuda y saber cómo resistir cuando las cosas se tornan difíciles. Estas son algunas cosas que puede hacer para recuperarse:

  • Conozca los factores desencadenantes y estresantes.
  • Converse con su médico. Participe activamente en su tratamiento junto con los profesionales de la salud mental para desarrollar un plan adecuado para usted. Planifique sus metas de control con ellos, decida un ritmo de recuperación que le resulte cómodo y luego cumpla con el plan.
  • Manténgase saludable. Según los estudios, 30 minutos de ejercicio aeróbico intenso ayudan a eliminar los síntomas, mientras que las actividades tranquilas como la meditación, el yoga o el Tai Chi alivian el estrés.
  • Evite las drogas y el alcohol. En un principio, estas sustancias parecen ayudar con la ansiedad, pero pueden provocar un desequilibrio emocional e interactuar con los medicamentos. El café, las bebidas energizantes y los cigarrillos empeoran los síntomas de la ansiedad.
  • Reconocer y reemplazar pensamientos que causan pánico para ayudarlo a sentirse más controlado.
  • Manejar el estrés y relajarse cuando se presenten los síntomas.
  • Duerma lo suficiente.
  • Mantenga un horario diario regular.
  • Salga de la casa todos los días.

1.-Trastorno de ansiedad generalizada. Medline Plus. Revisado en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000917.htm

2.-Trastornos de ansiedad generalizada. AATA. Revisado en: http://www.aata.org.ar/tr_ansiedadg.htm

3.- Información para el paciente Trastorno de ansiedad generalizada. (Internet) Disponible en: http://www.sergas.es/docs/EGSPC/folletos/Ansiedad_Informacion_para_el_paciente.pdf.  Consultado el: 28 de marzo de 2016.

4.- National Alliance Mental Illness. Trastorno de ansiedad generalizada. (Internet). Disponible en: http://espanol.nami.org/Learn-More/Mental-Health-Conditions/Anxiety-Disorders/Support. Consultado el: 29 de marzo de 2016.

CHI1712316119


INSCRÍBETE EN EL PROGRAMA