Trastorno disfórico premenstrual

Patologías más comunes

Definicion: 

Es una afección mucho más severa de la diversidad de síntomas conocidos como síndrome premenstrual, en el cual la mujer sufre de depresión grave, irritabilidad y tensión en los días previos a la menstruación.

El síndrome premenstrual dice relación con una amplia gama de síntomas físicos o emocionales que suceden de forma característica entre 5 a 10 días antes de que comience el ciclo menstrual mensual de la mujer. Los síntomas suelen desaparecer usualmente cuando comienza su período o poco después. ¹

Aunque su causa se desconoce, se han propuesto varias teorías. Una de ellas dice relación con que las mujeres que lo padecen podrían tener reacciones anormales a los cambios hormonales que ocurren con cada ciclo menstrual. Esto podría influir en la fluctuación de los niveles de estrógeno y progesterona, lo que podría causar una deficiencia de serotonina (sustancia vasoconstrictora). ²

Entre el 3 y el 8% de las mujeres se ven afectadas por el trastorno mientras presentan su ciclo menstrual.

Sintomas: 

La sintomatología es similar a la del síndrome premenstrual, aunque usualmente son más graves y delimitantes. Incluyen al menos un síntoma relacionado con el estado de ánimo. Los síntomas aparecen justo en la semana previa al sangrado menstrual y suelen mejorar unos pocos días después del comienzo del período.

De acuerdo a los médicos, al menos cinco de los siguientes síntomas debieran presentarse para diagnosticar el trastorno: ¹

  • Desinterés en las actividades diarias y en las relaciones con los demás.
  • Fatiga o decaimiento.
  • Tristeza o desesperanza y posibles pensamientos suicidas.
  • Tensión o ansiedad.
  • Pérdida de control.
  • Atracones y antojos de consume de alimentos particulares.
  • Altibajos en el estado de ánimo con períodos de llanto.
  • Ataques de pánico.
  • Irritabilidad o ira persistente.
  • Distensión abdominal, sensibilidad en las mamas, dolor de cabeza o muscular.
  • Problemas para dormir.
  • Problemas para concentrarse.
Tratamiento: 

Para tratar este trastorno, lo principal radica en los cambios en el estilo de vida, que sea saludable, con una dieta balanceada y hacer ejercicio regularmente.

También es importante llevar un registro de los síntomas, su severidad y duración.

Dentro del tratamiento farmacológico los antidepresivos pueden ser útiles, dependiendo de la severidad de los síntomas. Estos medicamentos pueden ayudar a reducir los antojos de los alimentos, estabilizar los estados de ánimo y aliviar los problemas de sueño. Sólo por prescripción médica pueden ser utilizados, en combinación solamente entre el momento de la ovulación y el período. 

La psicoterapia puede ayudar, especialmente la terapia cognitivo conductual. Después del diagnóstico y tratamiento adecuados, la mayoría de las pacientes con trastorno disfórico premenstrual sienten que sus síntomas caen a niveles tolerables o desaparecen.

Existen determinados medicamentos para tratar el trastorno disfórico premenstrual, pero sólo su médico especialista lo puede prescribir.

 
Tips: 
  • Ayúdese con terapia no farmacológica como los ejercicios de relajación, yoga o ejercicios para el adecuado manejo del estrés y aprendizaje de habilidades
  • Reduzca el consumo de sal y de alimentos con alto contenido en carbohidratos, cafeína, bebidas colas y evite la ingesta de alcohol.
  • Consulte a su médico en caso de que:  Los síntomas no mejoran con los cuidados personales e interfieren con la vida diaria
  • Practique ejercicio aeróbico regular a lo largo del mes para reducir la intensidad de los síntomas.

Mantenga un diario o calendario para registrar el tipo de síntomas que está experimentando, en cuanto a la intensidad y duración.

1.-NIH. Institutos Nacionales de la Salud Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.  Trastorno disfórico premenstrual. (Internet). Disponible en: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007193.htm. Consultado el 28 de marzo de 2016

2.-Bhatia SC, Bhatia SK. Diagnosis and treatment of premenstrual dysphoric disorder. Am Fam Physician. 2002 Oct 1;66(7):1239-48.

CHICOM2316447

 


INSCRÍBETE EN EL PROGRAMA